¿QUÉ ES EL PAGO A LA TIERRA O PACHAMAMA?
El pago a la tierra es una tradición que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días desde la época de los incas. Ellos tenían una relación muy estrecha con los elementos de la naturaleza con los que convivían: la lluvia, las montañas (a las que llamaban Apus), el sol, y por supuesto la tierra. Esta última era considerada como un elemento femenino, ya que la producción de alimentos en la agricultura se relacionaba con la fertilidad. Para agradecer por la cosecha de cada año, el hombre del ande realizaba una ofrenda basada en su sólido sistema de reciprocidad: la tierra les brindaba alimento y protección y ellos le ofrecían lo mejor de sus bienes.
CURIOSIDADES:
1. El pago a la tierra tiene su base en la reciprocidad. El hombre andino agradece a la PACHAMAMA por los productos recibidos por ella. A cambio, le brinda diferentes ofrendas para saciar su hambre y sed.
2. El pago a la tierra tiene su base en la reciprocidad. El hombre andino agradece a la PACHAMAMA por los productos recibidos por ella. A cambio, le brinda diferentes ofrendas para saciar su hambre y sed.
3. Los incas ofrendaban hoja de coca, camélidos, piezas cerámicas, textiles finos e incluso a niños. Esta última ceremonia inca era conocida como la capacocha.
4. Con la llegada de los españoles esta creencia no murió, sino que convivió paralelamente al cristianismo.
5. Las ceremonias se siguen practicando en el mes de agosto y se dividen en dos tipos: el culto en hogares u ofrendas particulares y las ceremonias comunitarias en las cumbres.
6. Son dirigidas por personas (llamadas ‘chamanes’ o ‘curanderos’) que tienen un rango de importancia conocido por su comunidad. De estos se dice que tienen comunicación con los dioses de la naturaleza.
7. La ceremonia se caracteriza por extender una manta o K`epe donde se envuelven todas las ofrendas para posterior ser quemadas o enterradas.